New Order : El llamado de la sirena

Fotos: Carlos Müller
Fotos: Carlos Müller


New Order, Music Complete Tour
Domingo 4 de diciembre, Teatro Caupolicán
Lotus Producciones

Lo de New Order anoche parece no deberse, ni responder, a una eventualidad o a alguna singularidad. Sus canciones no anidan su efectividad en ello, sino que se han ido permeando por una cantidad razonable de años en su público; sirviendo de OST tras cientos de fiestas o en la soledad misma de quien baile en su pieza, en las calles vacías o en alguna pista de baile de tendencia al neón. Es por ello que no sorprende que un repleto Teatro Caupolicán contrario al ánimo de resaca dominical habitual, no sólo llenara el recinto de San Diego, sino que además respondió proporcionalmente a la entrega de una banda de bagaje incombustible.
Todo parte con ‘Singularity’, un tema extraído de su último disco “Music Complete”(2015), mientras por las pantallas una serie de visuales que complementaran la performance de forma mucho más que adecuada toda la noche, muestran secuencias de clavadistas. Es el punto de partida. No hay vuelta atrás.
Le siguen ‘Ceremony’‘Academic’ y ‘Crystal’. Con eso basta, una triada sólida que echa mano a lo reciente y a tracks clásicos. La multitud hace lo suyo: bailar. Bailar como esquizofrénicos en su metro cuadrado, ya sea mirando el suelo o alzando las manos mientras las luces dejan entrever una que otra polera del “Unknown Pleasure” de Joy Division que ya parece un uniforme institucionalizado.
Bernard Sumner parece ignorar los 60 años que lleva a cuestas, gozando de una manifiesta vitalidad en su interpretación. Cinéticamente muestra una inquietud moderada, no obstante conseguir alcanzar las cotas que exigen la mayoría de sus canciones es una labor exigente, siendo un valla que salta cómodamente. Lo litúrgico de ‘Your Silent Face’, alto tema de “Power, Corruption & Lies” (1983), es prueba de ello. Profundidad y solemnidad.
‘Tutti Frutti’ viene a confirmar algo que siempre es motivo de cuestionamientos en giras de este tipo: el material a promocionar. “Music Complete” pasa la prueba con varias canciones de estatura que pueden pararse de frente con el material más popular del grupo. En particular en este tema la redimensión que le da la ejecución en vivo consigue amplificar aún más la cadencia que ya se asomaba en su versión de estudio. Además cimienta el camino para una seguidilla de tracks que parecen no dar tregua a los asistentes.
¿Se puede esperar que ‘Bizarre Love Triangle’ no reviente la cancha? Difícil. O que tocar ‘The Perfect Kiss’‘True Faith’‘Blue Monday’ y ‘Temptation’ seguidos no provoque otra cosa que exprimir a los bailarines más avezados de entre el público. Más que una apuesta sobre seguro es la confirmación del poderío y consistencia de un cancionero que se niega a perecer por el tiempo ya que se alimenta de la vida misma que le brinda la juerga y la animosidad cadenciosa. Un uróboros de neón.
Esta es la tercera vez que New Order se presenta en el país, no obstante, el añadido especial de esta ocasión es que en unos días más tendremos a Peter Hook en el mismo recinto. Parte íntegra de Joy División y de los mismos New Order hasta hace unos años , junto a Bernard Summer y Stephen Morris configuran los resabios de un grupo icónico que de alguna manera formó un correlato con sus oyentes. Una ambivalencia entre la euforia del baile y el ensimismamiento de su espectro más grisáceo. Es por ello que la alusión a una figura tan imperante como la de Ian Curtis es necesariamente visitada para que no se transforme en un elephant in the room. ‘Decades’ y ‘Love Will Tear Us Apart’ se encargan de ello. Parecen la ofrenda necesaria. Un gesto que se agradece. El tributo está rendido.
No hay más que agregar. Siempre habrá peros. Ciertos coros de voces femeninos grabados tal vez, pero eso sería caer en lo majadero. La sordera, la gratitud y todo el movimiento invocado la noche anterior es de difícil parangón. Una ceremonia necesaria. Una ceremonia singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se acepta llevar la contra a continuacion