Inedit Néscafé 2016 III : ‘Biografías’


Gary Numan: Android in la la land
Steve Read y Rob Alexander | 2016 | Inglaterra y EE.UU. | 85’

El retornar luego de un espacio prolongado de silencio. El miedo al fracaso y la necesidad de conseguir un puntal discográfico en el que sostenerse, aparece como una capa primaria con la que leer este documental, sin embargo, más abajo yacen un montón de cosas más que convierten este relato de un proceso creativo en el viaje de un ser humano que no esconde sus trizaduras y a la vez expone la dinámica con su familia, lo que impregna de sensibilidad a una narración abierta y sin velos.

El trecho que cubre este documental va entre el 2012 y el 2013, de hecho lo remarcan gráficamente cada vez que hay un salto temporal para situarnos continuamente, y registra el proceso de composición del disco ‘Splinter (2013)’ que traería de regreso a Gary Numan en cuanto a lanzamientos discográficos luego de un receso. Y ahí está lo medular de todo: los fantasmas que aquejan a un Gary Numan no son los mismos que a una persona de a pie, la necesidad de mantener un estrellato que se ve lejano en el recuerdo (de hecho se rememora continuamente con ‘Cars’ un single de tremendo éxito en 1979) y muestran a un compositor incansable que manufacturaba composiciones de forma más menos continua pero que teme no conseguir algo lo suficientemente bueno en esta época.

Y ahí no se es mezquino en cuanto a la exposición de los sentimientos del protagonista; haciendo notar los vaivenes emocionales que muchas veces lo han quebrado durante su carrera, el como el maquillaje esconde más arrugas cada año o simplemente los altibajos en su relación con Gemma O’Neill producto de un declarado Síndrome de Asperger. La encrucijada donde se encuentra es clarísima.

‘I Am Dust’ sonará gran parte de la cinta, adornando los viajes familiares en una casa rodante, o la mudanza a EEUU, y será irremediablemente en esos pasajes de carácter más cotidiano: Una Gemma hablando de cómo pasó del fan club de Numan a ser su esposa, o él hablando con sus hijas Rave, Echo y Persia mientras ellas tararean ‘Cars’ vuelven el retrato de una estrella repleta de desasosiego en una figura con la cual es imposible no sentir empatía.

Sex Pistols: The filth and the fury
Julien Temple | 2000 | Inglaterra | 108’.

A veces pasa que el mito que envuelve una historia es casi tan grande como la música que la sostiene. En el caso de los Sex Pistols éste incluso sobrepasa a su música.
Creadores de éxitos como ‘Anarchy In The UK’,’God Save The Queen’ o ‘Holydays In The Sun’ que fueron aglutinados en un solo álbum (Never Mind The Bollocks,Here´s The Sex Pistols, 1977) y el único que sacarían durante su meteórica carrera de 26 meses sirve como una musicalización para un documental que  no claudica , ni afloja al momento de darle contexto al surgir de la banda, así como a las extremas relaciones personales que habían dentro de la misma.
Por ello veremos el caos imperante con un descontento civil a mediados de los 70’s en un UK que se veía convulsionado por lo mismo y que abriría brechas desde las cuales estos jóvenes nihilistas -en el sentido más estricto de la palabra- se abanderarían en una trinchera en la que todo el mundo era un enemigo.

Y es que suena a cliché el marcar como principales atributos de una banda punk la drogadicción, la violencia, el sexo y la irreverencia, y es que tal vez a estas alturas sea un cliché, pero quienes lo inventaron fueron los Sex Pistols. Shows peligrosos, y desencuentros con una prensa que los desaprobaba abiertamente todo queda registrado en la poco más de hora y media de documental.


Como siluetas vemos los testimonios de Johnny Rotten o Malcolm McClaren quienes ya con 25 años a cuestas (cuando se grabó el documental) se hacen cargo del mito contando su versión de los hechos; incluido claro el destino aciago de Sid Vicious producto de las drogas o bien el escabroso asesinato de su novia Nancy Spungen. Una pieza de historia que le hace honor a su nombre y narra sin edulcoramiento la inmunda y furiosa carrera de una banda icónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se acepta llevar la contra a continuacion