The XX – Coexist (2012)



El truco muchas veces no va en cuán fuerte puedas sonar, sino en cuanto eco tus susurros pueden generar. En el caso de The XX, su debut del 2009 resultó en una agradable placa que hacía un práctico uso de esto: escasez instrumental, el cual creaba universos de tensión sexual y comunicación sonora.

Este año decidieron volver con un trabajo cocido a fuego lento y que retoma las sendas de sencillez que los vieron triunfar hace tres años, pero ahora decidieron ir un poco más allá en la temática atmosférica (otro poquito más allá).

De hecho desde la partida con ‘Angels’ donde Romy Madley Croft nos recibe con volutas de ambient en lo que parece ser un coqueteo con la más sensual y oscura de tus noches, uno acepta que el sello sónico del grupo está más que interiorizado, y esa inconfundible simbiosis musical que ya han armado en base a esta propuesta minimalista -pero bastante honda a la vez- funciona muy bien.

Lo único que tal vez pueda generar ciertas interrogantes es cuánto más allá se puede llegar en base a tan pocos elementos. Y ante eso quiero creer que las posibilidades son más infinitas de las mostradas a simple vista, al fin y al cabo, con un esqueleto tan delgado los ropajes agregados pueden ser múltiples, teniendo una conexión  sólida con el centro de su música.

Se deja sentir también en la placa la poca presencia de ese efecto guitarrero-espejo que se manifestaba en temas como ‘Crystalized’ del disco anterior. Sin embargo, hay buenos acercamientos a éste en canciones como ‘Chained’ o ‘Fiction’. Por otra parte, ‘Try’ ha de ser lo más parecido a lanzar una piedra a un pozo sin fondo en formato musical y se escucha como si nunca se hubiese hecho antes.

Para el balance, “Coexist” perpetua esos endemoniados y fríos torbellinos emocionales de los que hacen tan buen uso como agrupación. Temas como ‘Sunset’‘Missing’ o ‘Unfold’ caben perfecto en la oferta final de la banda y, de cierta manera, no intentan abrir demasiado el ángulo de propuestas, sino seguir el guión que se han venido planteando lentamente desde sus inicios.

The XX parece el tipo de banda a la que el vértigo no le hace bien, por eso se toman las cosas fríamente. Un cálculo que se transfiere al común denominador de las canciones, unas que cada vez se vuelven más adecuadas para un invierno terriblemente helado, donde los temores y el sexo necesitaban ser musicalizados más que nunca. Si buscaban algo como Filmnoir indie, por acá lo tienen, y de muy buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se acepta llevar la contra a continuacion