Dinosaur Jr - I Bet On Sky (2012)



Algo ocurre con los minutos iniciales de este disco. Un algo que avanza como una sutil infección desde los oídos hasta el resto del cuerpo. Un dulce olor a gangrena, impregnado de fuzz. Desde la triada compuesta por “Don’t Pretend You Didn’t Know”,”Watch The Corners” y “Almost Fare”, una suave, pero compacta masa sonora procede a la invasión con su peligroso manto melódico.

Y es que la envolvencia y la fácil asimilación parecen ponerse de acuerdo con “I Bet On Sky”, para que maquine con total soltura su arsenal de canciones en un esfuerzo bastante productivo, sería mucho decir que solidifica una carrera de por si bastante maciza, no obstante hace una ejemplar muestra de capacidades en lo que ya se maneja, como decía al inicio del párrafo: melodías que encriptan lo filoso y riffs que traen consigo espinas purulentas.

Si como precedente tenemos la grandiosa labor que J. Macis logró el año pasado con “Several Shades Of Why” y el más que digno regreso discográfico de Dinosaur Jr. desde que decidieran reagruparse con formación original por allá en el año 2005, la vara se veía alta y aún así estos sobrevivientes a la nostalgia alternativa noventera siguen rugiendo tan fuerte como siempre y se despachan un disco de aquellos.

Desde funk artificial (“Almost Fare”), suaves lamentos que se deslizan (“Stick A Toe In”, “What Was That”) a explosiones de sonido y de paso una revisión a su propio legado con “Pierce The Morning Rain”, en una de las catarsis mejor logradas en los tiempos actuales. Low Barlow también pone lo suyo tanto en “Recognition” como en “Rude”, éste último un corte que trae a la mente ciertas reminiscencias al R.E.M más enigmático de finales de los 80’s. Son en definitiva todos los ingredientes de este combo sonoro que parece funcionar a pura química sin escatimar en dosis de pólvora a la hora de armar sus canciones.

Con esto Dinosaur Jr, reafirma lo que no muchos pares de su camada han logrado hasta la fecha, y eso es que el combustible de su música no pierda cuerpo tras el paso de los años, apelando a la composición en lugar de la nostalgia y de paso enrostrando que su trabajo está lejos, muy lejos, de extinguirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se acepta llevar la contra a continuacion