Arranquemos Del Invierno EP (2012)




La sutileza emerge muchas veces como la mejor arma para encandilar. Otras tantas, lo hace para convencer de cuajo que la finalidad es mucho más profunda que la mera belleza que la cubre. Y un poco de ambas es lo que encontramos en el EP de Arranquemos Del Invierno, nombre con el quePablo Álvarez (Niño Cohete) decide bautizar este viaje solista.

Ya desde la partida instrumental con la etérea pulcritud de 'Canadá' nos lleva a sentir el paisajismo propio de este proyecto. Si bandas como Sigur Rós o Fleet Foxes guían al imaginario invernal de Islandia o un boscoso Seattle, Arranquemos Del Invierno hace algo similar pero basado en nuestra cosmovisión. Es decir, arrastra a esa escenografía dominada por el sur de Chile y este folk-pop se convierte en un puente (otra vez imaginario) a la tierra donde la lluvia y el verde parecen las únicas constantes posibles, así como también una bonita fotografía de delicadez y sensibilidad.

Una voz frágil como una pequeña llama que un ventarrón fuese a apagar en cualquier momento es la que Álvarez usa en sus canciones y que acopla perfecto con todo el minimalismo sónico de cortes como 'Los Planetas''Acertijos y Encrucijadas' o 'La Cruzada'. Y es también una buena conducción a la temática de búsqueda y viajes que se exhiben en toda la lirica.

Un EP con gusto a sur en todas sus facetas, que van desde lo central, como un enorme caudal que es lo musical, pero que también se alimenta de varios ríos tributarios como lo visual, en la que lagos nebulosos parecen ser los invitados de piedra en todos los temas. Una globalidad que hace de esta entrega un trabajo sólido en lo integral. Desde su arte (a cargo de Carola Josefa Aravena), hasta el folk inocente que intenta no ahogarse poniendo hasta el último suspiro en ello. 22 minutos totalmente recomendables y nebulosos en todo el sentido de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se acepta llevar la contra a continuacion