“Pino” de Diego
Lorenzini, miembro de Tus Amigos Nuevos y Varios Artistas, es un
disco de 18 canciones y poco más de una hora de duración. Una extensión y
cantidad de temas bastante abultada, sin duda, pero que contrario a lo que se
pudiese inferir logra hacer un buen uso de ese tiempo entregando una no
despreciable variedad -así como pericia- a la hora de ejecutar sus canciones.
Y es que al momento
de enumerar las características de cada track se podría deducir que las
vertientes que se toman son muy dispares; desde grabaciones con la voz del
hermano menor de Lorenzini (‘Corre Por Tu
Vida’) y discursos de Raúl Ruiz (‘Cartoncito’),
a ritmos tan distintos entre sí como la pegajosa‘Trovador
Retrofuturista’ y la balada líricamente sincera ‘Más que Nunca’.
Y es que “Pino” por
ratos parece un lego sónico, tomando colores y piezas por doquier. No obstante
ese desorden no es tal. Su estructura minimalista (imposible no pensar lo
contrario con una melodía tan pegajosa como ‘Tutorial’ y al mismo tiempo tan
humilde en recursos) se percibe pensada así.
Más allá que el
booklet diga cosas como “cuando estaba trabajando en el arte, el computador se
me apagó y solo me quedó esto”, la alternancia del tracklist nos dice lo
contrario; pasando de la coreable‘Tutorial’ a
la interesante ‘Tentempié
Nocturno Maulino’, para llegar a un potencial hit como lo es ‘Sexo Amateur’ y luego
continuar con esa rareza que es ‘Corre Por Tu
Vida’ y así pasar al siguiente acto del disco.
Y eso es bastante
destacable, hay una estructura reconocible que invita a la experiencia de
escuchar un disco. La maquinaria funciona como un todo, no obstante esto no
coarta que haya cabida a highlights que generen reverberación (‘En Los Conejos’, ‘Sexo Amateur’, ‘Cuatro
Estrellas’).
Otra característica
destacable, además de está ambivalencia, y que consigue insuflar de alma al
trabajo, es el apartado lírico. Lorenzini no escatima en chilenismos y frases
reconocibles dentro de cualquier conversación informal a la hora de armar sus
canciones. Digamos: “Para que tú cachís que soy bacán/El más pulento” , “Te voy
a pagar en carne”. Frases que no suenan forzadas, pues comulgan bien con el resto
de las letras y pese a que puedan a acotar su significancia netamente a nuestro
territorio, al final –y por lejos lo más importante- suenan bien.
Aun con canciones
que se titulen ‘Caca’ o ‘Caguémosnos de
susto juntos’, “Pino” se toma en serio más de lo que parece. Una
invitación abierta a retomar esa experiencia de viaje que generan los buenos
discos, y este, sobretodo, puede resultar ser uno muy significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
se acepta llevar la contra a continuacion