Patio Solar - Los Movimientos EP (2016)



La sonoridad de “Temporada” (2015) parecía repercutirnos a ideas felices, a un sentimiento naif que era más que una propuesta, una verdadera ideología musical. Y es que inicialmente separar el espíritu -que se deducía- de Patio Solar y la forma en que eran ejecutadas las canciones parecía imposible, una proyección que se vislumbraba inverosímil. Hasta que nos llega este nuevo EP y nos corrige la lectura, expandiéndose sin traicionar la música previa.

En “Los Movimientos” ya no se trata de jugarretas que se acercan a lo someramente inocente, sino que hay ideas que tiñen de gris y nos alejan de las caricaturas para adentrarnos en canciones en que hay un sentir complejo tras el telón. Es una propuesta que relega a la interpretación y se adueña de la ejecución. Si anteriormente el Sur era el lugar para ser feliz, ahora nos situamos a mitad del Verano -uno no tan alegre como previmos- estancados de lleno en el calor.

De partida tenemos más sonoridades que letras: ‘A Mitad Del Verano’ es netamente instrumental y‘Las Vueltas A Seguir’, la que la secunda, solo tiene una sección cantada en sus últimos treinta segundos. Es necesario ahondar un poco más en esta canción y hacer mención a que el diálogo entre guitarras y batería retoma ese espíritu rítmico que retrotrae un poco a lo que conseguía Radiohead en canciones como ‘Weird Fishes/Arpeggi’.

‘El Último Movimiento’ es muy interesante también, con sus guitarras en un plan más chirriante y la voz de Claudio Gajardo que llega con distorsiones. Tal vez una buena manera de definir esta canción es parafrasear las líneas que escribió en su tiempo Bob Dylan en la bonita ‘Visons Of Johanna’:“Pareciendo que fantasmas de electricidad aullaran en nuestra cara”.

No obstante, lo más directo lo encontramos hacía el final en el tema más extenso del EP, la afligida‘Viajar En Metro’, que pese a una instrumentación muy directa e inmediata, sus letras parecen evocar lo más pesimista que lleva a la fecha la banda. “Tuertos de la mente somos por millones, crecemos como larvas tiradas en las calles, tomando el metro, exponiendo lo que somos, débiles con ilusiones”. Un track que debiese pasar de inmediato a los playlist del naciente año.

Haciendo uso de las mismas palabras que utilizó la banda para referirse a esta nueva producción, este EP realmente parece un puente en la discografía. Un lapso que propone nuevos lugares a los que ir, abriendo caminos que transitar. Un nexo que nos llevará desde “Temporada” hacia donde estimen conveniente los muchachos de La Florida, pero que de antemano ya luce como un sitio al que nos gustaría ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se acepta llevar la contra a continuacion