Scott Snyder es conocido en el
mundo del cómic por ser quién lleva actualmente los guiones de Batman en
DC Comics, además de ‘American Vampire’ (proyecto en el que estuvo
involucrado Stephen King) y ‘The Wake’ en el sello Vertigo. Una
carrera firme que viene de la mano de un talento innato para armar historias
que enganchan, una especie de habilidad natural para el ‘cliffhanger’.
Sin embargo- y con esos precedentes- a
fines del 2014 se estrenó bajo el alero de Image Comics:
‘Wytches’ una obra independiente mucho más enfocada en el suspenso y en la
cual nos centraremos a continuación.
¿Qué tal la serie? ¿De qué va?
La familia Rooks, tras un
complicado episodio relacionado con su hija Sailor (qué incluía
bullyng entre otras cosas peores), se muda a un nuevo pueblo donde esperan
dejar atrás cualquier resabio que pudo dejarles esa puesta en jaque, no
obstante, de lo que escapan es algo qué está mucho más relacionado con ellos
mismos de lo que creen.
Además este cambio de ciudad hacia un
pueblo rodeado de bosques no parece ser la mejor idea. Desde el titulo es
evidente la ruta que toma esta historia y pues no es ninguna sorpresa quienes
serán los seres que empezaran a atormentar a las protagonistas. Con el típico
derrotero de suspenso que suelen acarrear estas historias.
¿Por dónde se marca la diferencia
entonces? Importante es el tratamiento que se le da en este caso a las
brujas, tanto en diseño, como en la coloración donde manchas voluntarias encima
de las ilustraciones le dan un aire desgarbado y al mismo tiempo siniestro a
las páginas de Wytches, una especie de tintura paranoica y al mismo tiempo
tenebrosa. Al estilo del arte de ‘In Rainbows’ de Radiohead.
El enfoque que se les da también suma
puntos; encauzándose más en estos seres como una especie de entes
naturales, como poderes de la naturaleza, en lugar del típico arquetipo de las
brujas -esto último no en desmedro de hacer uso de la mitología clásica
que rodea a estos seres como calderos, etc- aunque como decía más arriba el
modelo de estas entidades es distinto al clásico y por ahí se marca mucha
diferencia.
Lo segundo es el armado de personajes.
Siendo el padre como la madre de Sailor retratados perfectamente como dos
adultos que cuando son puestos en un punto crítico no saben como actuar
como tales, saliendo a relucir sus paranoias, desesperación y debilidades. Y es que los miedos tienden a
emerger desde todos los lados, tanto de los tétricos arboles
que adornan los fondos, como desde el interior de los protagonistas.
Y lo tercero es –nuevamente- el
arte de Jock, que sin duda es quien le da el acabado idóneo a los guiones
de Snyder, sacando a relucir, toda esa aura visual opresiva que cada viñeta
contiene. Sumados a lo hecho por Matt Hollingsworth en los colores que
hacen cuajar todos los aspectos del cómic.
A lo ya dicho, sin embargo, hay que
siempre añadirle ese dejo de atención con el estilo de Snyder e ir con la
cautela. Pues sus guiones tienen cierta tendencia al impacto inicial y su
capacidad de instaurar un armado de historia interesante lo tiene sumamente
asimilado, no obstante al momento del finiquito y de cerrar las tramas que
abre, no siempre consigue ese mismo impacto que te maravilla al principio(como
en ‘The Wake’ por ejemplo), sabiendo esto, y tomándolo como
precedente, la serie se hace absolutamente disfrutable en su desarrollo actual.
De hecho el número 6 de la misma– y
que cierra el primer arco argumental- debiese estar saliendo en las próximas
semanas, por lo cual es un momento ideal para subirse al carro de Wytches y su
entorno asfixiante.
Nunca un comic fue tan idóneo para leer
de fondo con ‘Godspeed You! Black Emperor’ y dejar que los espíritus de los bosques
afloren.
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