Radiohead - OK Computer (1997)




Paisajes cáusticos, hombres deshumanizados, maquinas alborotadoras y rebeldes alienígenas. Piezas de un sistema, donde la sinergia se pasea seguido por la vida. Donde formas parte del todo. paisajes industriales, con calles llenas de papeles numéricos. Es el sonido y la visión de mundo que me da este disco. ¿En que momento nos hicimos calculadoras?

El sonido de este trabajo, el más importante de los 90 sin desmerecer el Nevermind de Nirvana, es irrevocablemente conceptual (aunque la banda diga lo contrario). Dándole al grupo una connotación superior y subiéndolo un escalón por encima de sus pares generacionales. Es decir, adquirieron fama y reconocimiento (la peor pesadilla de su vocalista Thom Yorke).Decantando a la postre en la inspiración de cientos y cientos de agrupaciones nuevas , que veía reflejada su música en los acordes inhumanos y acelerados de estos rockstar renegados y resentidos, con los movimientos acelerados del siglo XX, que aun no cesa. Remontándonos al tercer disco propiamente tal, nos sucumbe con ligeras melodías (algo depresivas) para introducir en medio riffs agudos, como cuchillas en espalda y algo de atmósfera electrónica muy esquizofrénica.

Abre Airbag con una declaración de supervivencia y el inicio de una guerra decadente, sumado a ese sentimiento grisáceo cíclico, le da paso a Paranoid Android, y es difícil explayarse al respecto. Tres canciones entrelazadas a la perfección y bruscamente (dicho sea de paso) Una espiral constante de ira represión y auto exclusión, no somos mas que ovejas en un rebaño. Subterranean Homesick Alien tiene como ese aire muerto, pero que no da escalofríos como Climbing up the walls, sin embargo te dejan como a medias moribundo. Como una mala noche sucumbida por pesadillas electrónicas y números binarios. Exit music (for a film) perpetua el aura inerte y solo vuelve el alma al cuerpo con la bella Let down y sus sonidos luminosos. A la vuelta de la esquina se pasea Karma police otro clásico a estas alturas, de esas baladas que hacen arder. Como una reprimenda de hecho ¡pórtate bien humano cochino o el policía del karma te va a castigar!.Fitter Happier, sirve como catalizador y nos entrega los secretos para llevar una vida plásticamente llevadera. Electionering llega a revolver el ambiente en espirales constantes de distorsión y energía incesante. 

Empezamos a escuchar las primeras notas de esa canción de cuna que las mamas robot le cantan a sus hijitos androides antes de dormir, esta cancioncilla tan simple y que divaga entre neones azules oceánicos, tildada de imperdible de inmediato, por nombre lleva No surprises. Rememora muerte y resurrección? o una caída abismalmente brillante. Decidan ustedes. Lucky, ya nos habla de tonos más vistos, pero con un desgarro cierto y cierra de manera perfecta The tourist con su mensaje de lentitud y ese ruido de microondas, tan adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se acepta llevar la contra a continuacion