Me demoré mucho en terminar este libro. Puede ser porque cuando lo inicié el mundo de afuera efectivamente se estaba derrumbando, y después se derrumbó el mío, pero eso es otra historia.
Me costó enganchar con la narrativa, igual hay que hacer evidente que es un libro de 1898 y más allá del trasfondo las formas muchas veces hacen que disocie y me termine perdiendo.
Más como toda obra de ciencia ficción la invasión, la tecnología, los marcianos y la masacre es solo el vehículo para hablar de otras cosas: la sociedad, la clase (siempre todo me lleva a las clases sociales). El protagonista es alguien acomodado (y de buena educación) y la mayor parte del tiempo con quienes interactúa son sus símiles o bien soldados. La variedad es escasa ¿Cómo enfrentaron los más desposeídos esta invasión? Me hubiese gustado saberlo. Siento que le habría dado una lectura mucho más terrible. No obstante, eso ya entra en los terrenos de lo que uno espera, por sobre lo que quiere señalar la obra.
¿Y qué señala?
No son los rayos calóricos que desintegran gente, no son los marcianos drenando sangre de las personas. Es el protagonista quien en la lógica del 'salvarse solo' que impera en las obras de apocalipsis en un momento de la historia empuja a un compañero demasiado ruidoso y desquiciado para que sea eliminado por los marcianos con el fin último de sobrevivir. Es la reducción del ser humano a lo más básico.
Igual siempre me pregunto si esa reducción siempre termina donde mismo ¿En el egoísmo más radical a lo que nos reducimos todos al final? ¿No hay más reacciones? Claro, hay cierta solidaridad por aquí y por allá (sobre todo en el trecho del hermano del protagonista), más lo imperante es lo otro. Me agobian un poco esas resoluciones.
Por otra parte, las escenas del humo negro me agradaron por el terror implícito de las mismas. El temor a algo que no entiendes ¿Hay algo más marciano que eso? Los diseños de máquinas futuristas para esa época también son sumamente imaginativos y me gustan bastante. Aparte la edición de Austral que leí venía con unas ilustraciones sumamente bonitas.
¿La resolución?
Me parece de toda lógica. La mayor parte del tiempo vemos la invasión relativamente velada, que la conclusión tenga esa misma aura vaga, pero practica no me parece descabellado. Además de ser una respuesta bastante sensata.
Es la reacción de la sociedad a un evento similar el que jamás tendrá la respuesta que esperaríamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
se acepta llevar la contra a continuacion